Cienciano es considerado como el mejor club del Perú en los últimos 20 años, logrando lo que otros clubes peruanos no han podido hacer, representando a Perú de una manera increíble, siendo un orgullo de la patria y un claro ejemplo de sacrificio, esfuerzo y entrega, virtudes que muchos equipos peruanos deberían seguir.
Fue fundado el 8 de Julio de 1901 por estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes, fue participando en torneos locales y regionales; así, poco a poco, empezó a ganar reconocimiento y solidez.
Jugó varios años en el fútbol amateur y en 1973 logra ascender a Primera División pero tuvo un breve paso hasta perder la categoría en 1977. Cienciano regresaría al fútbol profesional en 1991 tras quedar como uno de los mejores equipos del Torneo Regional Descentralizado en la zona sur junto a Melgar de Arequipa.
'El Papá' es el único club peruano que ha ganado torneos internacionales, logrando una de las mayores hazañas de la historia del fútbol peruano: consagrarse campeón de la Copa Sudamericana (2003) -venciendo a Alianza Lima, Universidad Católica, Santos, Atlético Nacional de Medellín, y en la final a nada más y nada menos que a River Plate de Argentina, posteriormente consigue la Recopa Sudamericana (2004) derrotando a otro grande de Argentina, Boca Jrs.
A partir del año 2008, 'Los imperiales' fueron decayendo en cuanto a su rendimiento, ubicándose en los últimos puestos. En el 2010 afronta una grave crisis económica que casi lo lleva a perder la categoría. Definió su estadía en Primera contra Alianza Atlético en Cusco, partido en el cual gana 2 a 1 y logra salvarse del temible descenso.
Lamentablemente el cuadro cusqueño tuvo una pobre campaña en el 2015. Cayeron en una crisis dirigencial sumándose a una enorme descoordinación y teniendo hasta tres entrenadores, lo que provocó que 'los rojos' pierdan la categoria.
El administrador del Club, Sergio Ludeña, intentó todo para mantener el club en primera, luchando por recuperar los 16 puntos que fueron retirados por la Comisión de Justicia de la ADFP, finalmente no procedió su pedido y se confirmó su descenso de la Primera División.
| Cienciano campeón de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa Sudamericana 2004. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario